El ex conseller Flores afirma en Villena que los accesos a la estación AVE se irán mejorando conforme lo exija la demanda
El diputado nacional y portavoz adjunto del PP en la Comisión de Energía del Congreso, Mario Flores, ha admitido que los dos accesos desde la carretera de Pinoso y desde la Colonia Santa Eulalia que tiene la estación AVE de Villena a tres días de su inauguración no son los ideales, pero según él se irán mejorando en función de que la situación económica del país lo permita.
Vamos a intentar que sea la propia demanda la que exija unos accesos cada vez más amplios, por eso hay que demostrar que la línea AVE Madrid-Alicante es de las más rentables, decía el también ex conseller de Infraestructuras. Y como Renfe está intentando rentabilizar las líneas, estoy convencido de que cuando vea la gran ocupación de esta línea intentará sacarle el máximo partido, con más frecuencias y trenes más directos, añadía.
Tanto Flores como el vicesecretario provincial de Política Territorial del Partido Popular, Carlos Castillo, coincidían con la presidenta del PP local, Celia Lledó, en que lo importante ahora es celebrar que el AVE ya está en Villena y trabajar para aprovechar la oportunidad que va a ser para el desarrollo económico de esta zona independientemente de que se tarden 10 o 15 minutos como máximo desde la ciudad a la estación.
Asimismo Lledó insistía en que al PSOE no le han importado los accesos a la estación AVE hasta que no ha visto que la inauguración de la misma estaba sobre la mesa, pese a que cuando estaban en la oposición reclamaban al PP que el Ayuntamiento ejecutase una conexión desde el polígono de Bulilla. Por eso le resulta chocante que el secretario del PSOE en Villena, Fulgencio Cerdán, dijera esta semana que iban a empezar a estudiar esos accesos desde Bulilla. Que lo empiecen a estudiar esta semana, cuando llevan dos años gobernando, me parece una tomadura de pelo a los villenenses, decía la presidenta popular, acusándole de intoxicar la opinión pública.
Autobuses directos desde Villena y Alcoy
El diputado del Partido Popular también ha confirmado el anuncio que ayer realizaba la actual consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, sobre la puesta en marcha, a partir del próximo martes, de una línea de autobuses diaria (una por cada frecuencia) que unirán Villena y Alcoy con la nueva terminal AVE de lunes y domingo, y otra Villena-estación AVE de Alicante con siete frecuencias de ida y vuelta diarias y dos en los fines de semana.
Y en relación con este tema, la presidenta del PP local, Celia Lledó, insistía en la necesidad de que el Ayuntamiento habilite también una línea de autobús urbano desde Villena para completar este servicio, puesto que el número de usuarios de la estación AVE se verá incrementado con el paso también a esas vías de todos los trenes de larga distancia hacia Madrid que hasta ahora paraban en la estación urbana. Algo a lo que el equipo de gobierno local se niega, diciendo que no se sabía si la estación será rentable, esperemos que recapaciten, decía Lledó.
Un impacto de 18 millones de euros anuales
Por su parte Carlos Castillo, ofrecía datos del informe elaborado por la Universidad de Alicante que ayer se presentó ante COEPA y que cifra el impacto económico que tendrá la estación AVE de Villena en la comarca del Alto Vinalopó en 18 millones de euros al año, con una estimación de alrededor de 355.000 viajeros lo que supondrá un importante impacto directo e indirecto para el turismo, según él.
Castillo argumentaba que si la línea de AVE Madrid-Alicante hubiera estado terminada en 2007 como prometió el gobierno de Zapatero el impacto en la comarca habría sido superior a 100 millones de euros en estos 6 años. Por ello consideraba hipócrita que ahora el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, intenté empañar el logro de tener una estación AVE en una ciudad que no es capital de provincia, centrándose en la falta de un acceso directo desde la autovía A-31. Según el vicesecretario popular, lo de Puig es una excusa de mal perdedor, porque el PP ha logrado lo que en un año y medio de gobierno de Mariano Rajoy lo que el PSOE no pudo hacer en 8 años.